Visita a Iznájar

Visita a Iznájar

A principios de verano, concretamente el 30 de Junio, mi Ángel me guió hasta Iznájar (Córdoba).Un pueblo que no había tenido la suerte de visitar. Quedé impactada con su belleza atípica, la evidente historia reflejada en su construcción y las hermosas vistas desde su Castillo que data del siglo XII. Tengo que agradecer a las personas que me recibieron con una amabilidad que reconforta a una principiante como yo. Aquí dejo mi humilde entrevista de radio donde me sentí como en casa.

Información de consumo en Radio Iznájar.

Ángel: Bienvenidos a una nueva edición de consumo, un espacio en el que como ya saben, además de la tradicional función de información al consumidor, también queremos aprovechar la ocasión para ofreceros recomendaciones que creemos que son muy interesantes y precisamente esta semana vamos a hablar de un tipo de consumo; consumo cultural a través de la lectura. Bueno y es que con la llegada del verano, siempre es un buen momento para revisar esa lista de libros pendientes de leer, incluso hacernos acopio de alguna lectura para estos meses. Y con la vuelta de las vacaciones aquí ya, pues siempre disponemos de un mayor tiempo libre para dedicar a la lectura, a los libros y relajarnos y disfrutar con ello. Y para eso,  tenemos una invitada aquí en Radio Iznájar que nos va a hablar de su primera publicación y bueno es un placer compartir este ratito radiofónico con Anabel Braza Expósito, que acaba de publicar como digo su primer libro, se llama El Caballero Oscuro y a la que damos la bienvenida. Bienvenida Ana.

Anabel: Muchas gracias, perdonen pero estoy un poquito nerviosa porque es la primera vez que me entrevistan así.

Ángel: Nada,  no te preocupes que eso pasa rápido. Bueno, te quería preguntar: ¿Cómo ha surgido la idea de escribir este libro, El Caballero Oscuro?

Anabel: Pues este libro surgió hace muchos años yo no sé si os acordáis de un programa que había, un Talk Show como se suele decir, que  se llamaba El Diario de Patricia. A mí siempre me ha gustado escuchar las historias de las personas cuando van a contar sus vivencias propias y hubo un chico que salió tras una pantalla que no mostró su identidad ni dió nombres y explicó lo mal que afrontaba su día a día a raíz de haber pasado una infancia tormentosa con malos tratos físicos y psicológicos; y hechos tan simples como darle la mano a alguien o saludar a alguien, le costaba mucho y ahí en mi cabeza surgió el personaje principal de esta novela, lo que pasa que sí es cierto que la escribí y la dejé aparcada porque en realidad soy un poco tímida y ahora me he animado a sacarla a la luz.

Ángel: Bueno, nunca es tarde, ¿no?

Anabel: No si la dicha es buena, ¿no?

Ángel: Correcto. Te quería preguntar, vemos que en el libro hay una dedicatoria al principio, ¿no sé si te ha inspirado alguna persona o alguna situación en particular?

Anabel: Hombre yo siempre he escrito por vocación y siempre o casi siempre para la que considero mi hermana. Ella también escribe y siempre éramos la una para la otra. A veces escribía una, a veces escribía la otra y ella ha sido la que me ha animado a continuar porque ha apostado por mí y considera que puede haber personas que les puede gustar lo que escribo.

Ángel: ¿Te ha llevado mucho tiempo escribir esta primera novela? Porque es una novela que es bastante contundente.

Anabel: Una historia extensa, ¿no?

Ángel: Sí y bueno no sé, me ha contado un pajarito que tienes dos nenes pequeños que no sé cómo te has podido apañar para escribir.

Anabel: La verdad es que fíjate que de adolescente la dejé aparcada y supuestamente tenía más tiempo y ahora de madre como quién dice que uno no tiene tiempo de nada y sin embargo lo he sacado. Porque a mí escribir me ayuda a desconectar un poco de mí día a día. Entonces fuera del papel de madre, fuera del papel de esposa y de ama de casa el escribir me ayuda a mi nivel personal.

Ángel: Bueno y en ésa historia que has comentado de ésa hermana que has comentado en la que os intercambiabais historias y demás donde compartís, no sé si hay algo sobre ti en los personajes.

Anabel: Bueno yo siempre digo que uno escribe por lo menos en mi caso y me imagino que muchos más, uno siempre escribe para desahogarse un poco, es como una especie de diario camuflado. Entonces cada personaje tiene un poquito de mí, evidentemente.

Ángel: No sé si has llegado a planificar las estructuras del libro, quiero decir, ¿sabes realmente cómo terminan tus historias cuando empiezas a escribir o sobre la marcha?

Anabel: Yo siempre que tengo la idea de una historia siempre sé los personajes principales, siempre sé la trama principal y el final casi que también lo tengo escrito. Lo único que tengo que hacer luego es ir enlazando las ideas y cuando vas escribiendo van surgiendo nuevas ideas y las vas enlazando.

Ángel: Y este libro, ¿qué genero tiene y por qué lo has elegido?

Anabel: Bueno el libro tiene un poco de todo podría decir, tiene algo de comedia tiene situaciones que son graciosas, tiene el romance porque yo no concibo la vida sin romance, soy una romántica.

Ángel: Bueno y yo que he empezado a leerlo algo de misterio también.

Anabel: Sí el misterio fundamental. Porque el personaje principal tiene un comportamiento, y conforme empiezas a leer e incluso en ése aspecto me meto en la piel de la protagonista y quiero indagar el por qué se comporta esta persona así.

Ángel: Bueno tu siguiente proyecto, porque vemos que en la portada del libro: ¿El Caballero Oscuro, Destinos Cruzados 1?

Anabel: Sí porque en cada libro que escribo intervienen personajes, porque a mí no me gusta escribir una historia en la que sólo hay uno y dos porque evidentemente en la vida se te cruza mucha gente y en cada libro intervienen muchos personajes secundarios y pongo: Destinos Cruzados, porque cada historia que escribo voy escribiendo la historia de cada uno que van apareciendo por ahí eso no quiere decir que no se pueda leer de manera individual.

Ángel: ¿Y alguna otra historia diferente que te gustaría escribir en un futuro?

Anabel: Cuando acabe con esta especie de saga porque hay muchos personajes entrecruzados, siempre me ha gustado escribir historias de época, y hay algunas historias que tengo empezadas y aparcadas y cuando acabe con esta saga, me gustaría retomarlas.

Ángel: Y bueno, para que todos los consumidores sepan dónde pueden adquirir este libro intrigante y misterioso como digo que yo he empezado a leerlo ya. ¿Donde lo pueden adquirir?

Anabel: Pues de momento lo tienen en Amazon y estoy en vísperas también de poderlo pasar a las librerías.

Ángel: ¿Y página web?

Anabel: Sí, mi página web es:  wwww.bzex.es y ahí tenéis toda la información

Ángel: Y me imagino que tendrás Facebook también.

Anabel: Sí, todo va enlazado en la web.

Ángel: Estupendo. Bueno recordar ya que estamos precisamente en el apartado del punto de información al consumidor, recordar que la página de Amazon es una página segura donde el consumidor no va a tener ningún tipo de inconvenientes para poder adquirir el libro. Que no se preocupen, es totalmente segura, no hay problemas, además se puede pagar también a través de varios sistemas como PayPal para que en el caso de que haya algún tipo de problemas se pueda de alguna manera recuperar el importe pero es totalmente seguro, es fácil,  Amazon, lo conocen muchos consumidores. Desde la oficina de consumo en  caso de estar interesados en adquirir el libro le podremos echar una mano para adquirirlo sin ningún tipo de problema. Bueno Anabel, muchísimas gracias por haber asistido a Radio Iznájar.

Anabel: Nada, gracias a vosotros.

Ángel: Gracias por presentarnos esta primera novela, esperemos que haya muchas más. ¿Imagino que estarás escribiendo ya la segunda parte?

Anabel: Sí bueno, segunda parte no la considero porque cada historia tiene un principio y un final, pero sí el segundo libro de la saga, estoy terminándolo, y en un futuro pues también quiero publicarlo.

Ángel: Te deseamos toda la suerte del mundo

Anabel: Muchas gracias.

Ángel: Animar a todos los consumidores a leer este libro y aprovechando eso como hemos dicho al principio la llegada del buen tiempo, de las vacaciones, de tener más tiempo libre que es algo que se suele echar de menos y nada para poder empezar una buena lectura, no sin antes me gustaría terminar recordando  una frase que leí hace tiempo que decía que:

Un lector vive mil vidas antes de morir y el que no lee sólo vive una.

Anabel: Frase muy profunda y muy contundente, me gusta. Muchas gracias.